Una tarde con Analía Zygier, la directora del Diario Judicial


La directora del Diario Judicial, Analía Zygier  fue entrevistada por Andrea Fonseca y Valeria Arias, estudiantes de primer año de Relaciones Públicas, minutos antes de que diera comienzo el seminario de” Relaciones Públicas, Medios y Justicia”, que se realizó en la Universidad del Este el pasado 6 de junio de 2013.

Javier Navarrete Ibáñez “La relación justicia-medios en este momento es tensa”

Javier Navarrete, Luciano Kihn y Madeleine Aprea. 
El periodista especializado en temas judiciales, Javier Navarrete Ibáñez fue entrevistado por los estudiantes Luciano Kihn y Madeleine Aprea, de la cátedra de Relaciones Públicas I, en el marco del panel sobre el rol de los medios cuando hay que juzgar, que se realizó en la Universidad del Este el pasado jueves 6 de junio.

Justicia y medios: “Los medios de comunicación reflejan el sentir de la gente”

Caputo Tártara entrevistado por Denise Benítez Franco
y Ramiro Queipo
El Dr, Emir Alfredo Caputo Tártara juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de La Plata participó del panel sobre Relaciones Públicas, comunicación y justicia: el rol de los medios cuando hay que juzgar, que se organizó el pasado jueves 6 de junio en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad del Este.
En esa oportunidad, los estudiantes Ramiro Queipo y Denise Benítez Franco le realizaron una entrevista sobre temas vinculados a la justicia y los medios.

Martín Lopez Lastra: “La prensa siempre ha intentado interpelar al poder judicial”

Martín López Lastra entrevistado por Rocío Raschella.
El 6 de junio pasado en el debate de Comunicación y Justicia: “El rol de los medios cuando hay que juzgar”, que se llevó a cabo en la Universidad del Este, la estudiante Rocío Raschella entrevistó al periodista Martín López Lastra, quien dio su visión con respecto a la relación de los medios con la justicia.
Esta relación ha sido tradicionalmente polémica, desde el punto de vista que la prensa siempre ha intentado interpelar al poder judicial. Lo que ocurre, a mi criterio, es que en la actual relación, la prensa ha cambiado sus modalidades, tanto en el requerimiento de información, como en el incremento de su poder interpretativo de las decisiones judiciales, generando y enriqueciendo un juicio paralelo, aunque a veces con un distinto significado del que realmente le quiere dar la justicia. Esto es porque la prensa rescata o resalta ciertos aspectos de estas decisiones que desde el punto de vista periodistico puede no tener importancia para el campo judicial”, explicó López Lastra.

Expusieron sobre justicia, medios y relaciones públicas

El pasado jueves 6 de junio de 2013, en la Universidad del Este (2 entre 45 y 46), se realizó el debate “Relaciones públicas, comunicación y justicia: el rol de los medios cuando hay que juzgar”, con la exposición de juristas, periodistas y magistrados.

En el panel expusieron el juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de La Plata, Dr. Emir Caputo Tártara; el Secretario del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados, Dr. Ulises Giménez; la directora del sitio especializado DiarioJudicial.com, Analía Zygier, el periodista especializado en noticias judiciales, Javier Navarrete Ibáñez; el responsable de Comunicación y Prensa en COADE-Colegios y Órdenes de Abogados del Mercosur, Alejandro Carranza y el periodista y autor del libro “Venganza de los Profanos”, Martín López Lastra. 
El debate se organizó en base a una diversidad de enfoques, principalmente sobre cuestiones teóricas y empíricas que hacen a la construcción de la relación entre jueces y magistrados, relacionistas públicos, comunicadores y periodistas. También se buscó indagar en los nuevos enfoques de los medios sobre la justicia. Cada panelista explicó, desde su rol, los distintos enfoques, experiencias y conocimientos para una perspectiva de mejoramiento en esa relación La actividad fue con entrada libre y gratuita, organizada por la cátedra Relaciones Públicas I, a cargo de la profesora Florencia Censi y tuvo lugar en el salón Auditorio de la sede académica de la Facultad de Diseño y Comunicación, ubicada en calle 2 n° 684 de La Plata.