Una tarde con Analía Zygier, la directora del Diario Judicial


La directora del Diario Judicial, Analía Zygier  fue entrevistada por Andrea Fonseca y Valeria Arias, estudiantes de primer año de Relaciones Públicas, minutos antes de que diera comienzo el seminario de” Relaciones Públicas, Medios y Justicia”, que se realizó en la Universidad del Este el pasado 6 de junio de 2013.
  
¿Cómo logra mantener una relación recíproca y estable con los jueces y a la vez con los periodistas?
En realidad una relación estable no existe. Hay muchos jueces de distintos puestos, de diferentes especialidades, caracteres, de distintas forma de ser. Hay jueces que están interesados en que en los medios de comunicación se luzcan sus fallos, se lean sus sentencias. Y hay jueces que prefieren una cosa más hermética, para quienes, depende de lo que uno escriba o desde dónde analiza alguno de sus casos te atienden el teléfono y otros que no están de acuerdo con lo que uno escribió son más difíciles de volver a contactar, hay mucha variedad. El juez es una persona bastante particular, y hay distintos tipos de relación.

¿Qué opina del poder que tienen los medios sobre la opinión publica?

Es un poder importante, poderoso te diría, que hay que manejarlo con cuidado, porque no es que lo tiene un solo medio sino que lo generan una multiplicidad de medios

 ¿Tuvo alguna experiencia con algún juez o periodista que se le enojara por haber publicado, o no, alguna noticia?
Si. Por ejemplo tuve uno, que no voy a nombrar, de un camarista al que le hicimos un reportaje, pero fue muy largo porque al señor le gustaba hablar, así que tuvimos que cortarlo, y al cortarlo no apareció publicado todo lo que hablo en las dos horas porque es imposible. Como es costumbre uno selecciona, decide qué va y qué no va. Y me acuerdo que ese señor me llamó a mi por teléfono para quejarse de que tal cosa que había dicho no figuraba en el reportaje, y es más, este mismo señor en un programa de radio dijo que a él en el diario del Poder Judicial lo censuraron, porque dijo una cosa y no salio publicado. Me acuerdo que yo llame al programa para desmentir porque la verdad es que me sentí muy incómoda por esa situación. El juez debería comprender que después de una entrevista no tiene el poder decidir qué va y qué no, a lo sumo podrá sugerir, podrá decir qué es lo que considera más importante y le  interesaría que apareciera.

¿Cómo consiguió, siendo Licenciada en Letras, tener el puesto en el cual está ahora y que la respeten como tal?
Como licenciada en Letras en ningún momento pensé que iba a estar al frente de un diario vinculado con lo judicial, no estaba en mis planes, pero todo me fue llevando. Creo que en cierta medida tengo alguna ventaja porque al venir de un medio diferente al de los abogados me permite tener otra mirada, otro punto de vista y me permite estar un paso adelante en determinadas cuestiones. Después de tantos años conozco un poco de leyes sin ser abogada y tengo el plus de tener una formación vinculada con las letras, las humanidades, etc. Y esto me doy cuenta que hace a la diferencia. En nuestro staff tenemos periodistas y tenemos abogados y parece que pelean porque lo que es importante pera un periodista el abogado dice que no, los dos no tienen el mismo criterio. A mi me toca un poco el papel de mediadora y ponerme de los dos lados del mostrador.

¿Cómo se podría hacer para que la opinión pública esté mejor informada acerca de las leyes judiciales?
La verdad que es difícil. Creo que ya está bastante informada, el tema es que son cosas difíciles. De hecho, es una tarea complicada porque cuando se incorporan periodistas nuevos al diario hay que explicarles unas cuestiones vinculadas con lo judicial, no hace falta ser abogado para entenderlo pero hay que aprenderlo y uno no puede hablar de ello sin aprender algunas cosas. Y con el público lo mismo, de repente uno le puede estar hablando del Consejo de la Magistratura o alguna cosa que la gente no está informada de cómo es, que le pueden complicar. Pero creo que todo tiene que ver con la capacitación, con la información y con la educación. Hay que bajarlo al nivel del público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario