"El rrpp debe conocer íntimamente la labor del periodista"

Señaló Astrid Perkins* una relacionista pública de amplia trayectoria que ilustra con sus respuestas en qué consiste el día a día de un relacionista público, las herramientas que utiliza para llevar a cabo su trabajo, la cuestión ética y la relación con otras disciplinas afines. Todo en esta entrevista que realizaron las estudiantes Juliana Reinoso, Sabrina Escobar, Lucía Hovakimian y Camila Curti.


¿En qué consiste su día como relacionista público?
Me organizo con una lista de objetivos para la semana. La idea es completarlos todos. Empiezo el día repasando los diarios y las redes sociales. Contesto los emails más urgentes y comienzo a tratar, durante aproximadamente 1 hora a cada cliente, viendo cuales son los temas del día/semana y avanzando sobre los objetivos. Trato de organizar mis reuniones para que se acumulen todas en un día. A veces es difícil y se distribuyen en 2 y hasta 3 días. Pero considero que reunirse mucho es una perdida de tiempo. Usar skype y el teléfono o el chat resuelve mejor las cosas durante la operación de una estrategia de rrpp y comunicación. Dedico un momento del día, por lo general a media mañana, para repasar objetivos con mi equipo

¿Cuáles son las herramientas clave para llevar a cabo su trabajo?
1) Ante todo actitud. Encarar cada día con entusiasmo y el objetivo claro de avanzar un paso mas. Dedicarle tiempo a pensar y desarrollar la creatividad haciendo otra cosa... caminando, tomando un café con alguien creativo, yendo a ver muestras de arte, sin quedarme enchufada en la computadora todo el día.  2) organización en función de objetivos/resultados - nada produce más satisfacción en un equipo y en un cliente que un ritmo constante de resultados y éxitos. Para esto hay que organizarse, funcionar bien como equipo y sacar adelante objetivos permanentemente. 3) el teléfono o el skype: no quedarme esperando a que alguien me responda un email. Usar las herramientas mas inmediatas para responder, buscar, concretar, estar presente, definir 4) equipo y proveedores: es importante tener un equipo entusiasta y comprometido, así como alianzas con proveedores que nos agreguen ese valor que le falta a nuestro equipo. Trabajar con gente que entienda nuestra filosofía y la comparta. Conocer el trato, el nivel de respuesta y de compromiso de los proveedores con quienes trabajamos. 5) ser siempre fiel a lo que creemos que debemos ser. Si decimos que hacemos las cosas de determinada manera hay que mantenerse siempre coherente. 6) mantener (para todos) siempre un trato súper personalizado.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes que debe afrontar en su labor?
Los recursos humanos: encontrar gente que ame trabajar, que sea entusiasta, apasionada de lo que hace, curiosa y comprometida. Cada vez lo encuentro más difícil. 2) la necesidad de reinventarnos cada vez más rápido. La comunicación y rrpp deben ajustarse  a los consumidores cada vez mas cambiantes, exigentes, informados y saturados, es necesario ser cada vez más creativo, audaz y visionario- 3) clientes que no saben lo que quieren o no nos proveen de las herramientas necesarias para que nuestro trabajo sea eficiente. El tiempo y energía que se dedica para "educar" a un cliente para que colabore de forma tal que su inversión en rrpp sea lo que espera.

¿Cómo definiría en pocas palabras las relaciones públicas?
La labor de construcción de una relación solida y sustentable con el público, sea cual fuere: institución, personal interno de una empresa, comunidad, nicho de clientes, y los clientes mismos. En pos de la creación de valor y de valores.

¿Puede realizar relaciones públicas siguiendo la ética profesional?
Absolutamente. No lo haría de otra manera. No considerar la ética profesional es algo impensable en cualquier actividad. Lo que nos hace sostenibles a lo largo del tiempo, respetados, solidos, en un mercado cada vez mas competitivo es justamente la ética profesional. Sobre todo en un país que no toma la ética como un valor esencial.

 ¿Qué opina en cuanto a la relación periodista-relacionista público?
Es absolutamente fundamental, y no como un clientelismo, sino como una relación de valor. El rrpp debe conocer íntimamente la labor del periodista y agregarle un genuino valor. No debe ser una cadena de favores. Es posible construir una cadena de confianza y valor entre las dos partes.

*Astrid Perkins es una Relacionista Pública recibida en la UADE en 1992. Tiene 15 años de experiencia en Comunicación. Sus primeros pasos los dio con la consultora Personally y luego en forma independiente con acciones para Nike Los inmortales, Pigalle, Aldo Sessa, Mastercard, Ballet Nacional de Cuba, WorldCap (en este caso a nivel regional), y varias marcas de diseño argentino.
Fue parte del equipo de Alan Faena, para el desarrollo del Concepto, Comunicación y Relación con Inversores para El porteño Building y Faena Hotel & Universe desde el 2000 al 2005.
Desarrolló el concepto, posicionamiento internacional y comercialización de Argentina Activa, una empresa de turismo activo de lujo junto al Grupo Aver S.A.
Fue asesora de la Asociación Destino Argentina desde el 2006 al 2007 trabajando en el Posicionamiento y Comunicación de Argentina en el mundo. Desarrolló todas las piezas de comunicación, logrando diversas publicaciones en medios de 9 países y participación en eventos de 6 paises. Realizó alianzas con arte BA, Exportar, Voya Geurs du Monde y Fashion Buenos Aires.
La relacion con el periodismo nacional fue con colaboraciones para revistas como Noticias, Gente, Metropolis, Aventura, Wipe, Diario la Prensa y Diario América.
Su compromiso con el medio ambiente la motivó a desarrollar FUNDACIÓN ECOS como Proyect Leader, promoviendo la capacitación de líderes regionales en Desarrollo sostenible.
Ha sido convocada para formar parte del TalentBank de “BraianReserve” en USA y del equipo de representantes internacionales Attik.
Colaboró con medios internacionales y asesoró en sumario a diversos medios de los Estados Unidos de Europa. Ha participado como speaker en American Express National Meeting presentando a Argentina como destino y sus mejores productos.
Participó en diversas presentaciones en la Universidad de Palermo y fue docente en el Master de Marketing y Servicios de la Fundación Collegiato


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