Señaló Astrid Perkins* una relacionista pública de amplia trayectoria que ilustra con sus respuestas en qué consiste el día a día de un relacionista público, las herramientas que utiliza para llevar a cabo su trabajo, la cuestión ética y la relación con otras disciplinas afines. Todo en esta entrevista que realizaron las estudiantes Juliana Reinoso, Sabrina Escobar, Lucía Hovakimian y Camila Curti.
Me organizo
con una lista de objetivos para la semana. La idea es completarlos todos.
Empiezo el día repasando los diarios y las redes sociales. Contesto los emails
más urgentes y comienzo a tratar, durante aproximadamente 1 hora a cada cliente, viendo
cuales son los temas del día/semana y avanzando sobre los objetivos. Trato de
organizar mis reuniones para que se acumulen todas en un día. A veces es
difícil y se distribuyen en 2 y hasta 3 días. Pero considero que reunirse mucho
es una perdida de tiempo. Usar skype y el teléfono o el chat resuelve mejor las
cosas durante la operación de una estrategia de rrpp y comunicación. Dedico un
momento del día, por lo general a media mañana, para repasar objetivos con mi equipo
¿Cuáles son las
herramientas clave para llevar a cabo su trabajo?
1) Ante todo
actitud. Encarar cada día con entusiasmo y el objetivo claro de avanzar un paso
mas. Dedicarle tiempo a pensar y desarrollar la creatividad haciendo otra
cosa... caminando, tomando un café con alguien creativo, yendo a ver muestras
de arte, sin quedarme enchufada en la computadora todo el día. 2)
organización en función de objetivos/resultados - nada produce más satisfacción
en un equipo y en un cliente que un ritmo constante de resultados y éxitos.
Para esto hay que organizarse, funcionar bien como equipo y sacar adelante
objetivos permanentemente. 3) el teléfono o el skype: no quedarme esperando a
que alguien me responda un email. Usar las herramientas mas inmediatas para
responder, buscar, concretar, estar presente, definir 4) equipo y proveedores:
es importante tener un equipo entusiasta y comprometido, así como alianzas con
proveedores que nos agreguen ese valor que le falta a nuestro equipo. Trabajar
con gente que entienda nuestra filosofía y la comparta. Conocer el trato, el
nivel de respuesta y de compromiso de los proveedores con quienes trabajamos.
5) ser siempre fiel a lo que creemos que debemos ser. Si decimos que hacemos
las cosas de determinada manera hay que mantenerse siempre coherente. 6)
mantener (para todos) siempre un trato súper personalizado.
¿Cuáles son los
problemas más frecuentes que debe afrontar en su labor?
Los recursos humanos: encontrar gente que ame
trabajar, que sea entusiasta, apasionada de lo que hace, curiosa y
comprometida. Cada vez lo encuentro más difícil. 2) la necesidad de
reinventarnos cada vez más rápido. La comunicación y rrpp deben ajustarse
a los consumidores cada vez mas cambiantes, exigentes, informados y
saturados, es necesario ser cada vez más creativo, audaz y visionario- 3)
clientes que no saben lo que quieren o no nos proveen de las herramientas
necesarias para que nuestro trabajo sea eficiente. El tiempo y energía que se
dedica para "educar" a un cliente para que colabore de forma tal que
su inversión en rrpp sea lo que espera.
¿Cómo definiría en
pocas palabras las relaciones públicas?
La labor de construcción de una relación
solida y sustentable con el público, sea cual fuere: institución, personal
interno de una empresa, comunidad, nicho de clientes, y los clientes mismos. En
pos de la creación de valor y de valores.
¿Puede realizar relaciones públicas siguiendo
la ética profesional?
Absolutamente. No lo haría de
otra manera. No considerar la ética profesional es algo impensable en cualquier
actividad. Lo que nos hace sostenibles a lo largo del tiempo, respetados,
solidos, en un mercado cada vez mas competitivo es justamente la ética
profesional. Sobre todo en un país que no toma la ética como un valor esencial.
¿Qué opina en
cuanto a la relación periodista-relacionista público?
*Astrid Perkins es una Relacionista Pública recibida en la UADE en 1992. Tiene 15 años de experiencia en Comunicación. Sus primeros pasos los dio con la consultora Personally y luego en forma independiente con acciones para Nike Los inmortales, Pigalle, Aldo Sessa, Mastercard, Ballet Nacional de Cuba, WorldCap (en este caso a nivel regional), y varias marcas de diseño argentino.
Es absolutamente fundamental, y no como un clientelismo, sino como una
relación de valor. El rrpp debe conocer íntimamente la labor del periodista y
agregarle un genuino valor. No debe ser una cadena de favores. Es posible
construir una cadena de confianza y valor entre las dos partes.
*Astrid Perkins es una Relacionista Pública recibida en la UADE en 1992. Tiene 15 años de experiencia en Comunicación. Sus primeros pasos los dio con la consultora Personally y luego en forma independiente con acciones para Nike Los inmortales, Pigalle, Aldo Sessa, Mastercard, Ballet Nacional de Cuba, WorldCap (en este caso a nivel regional), y varias marcas de diseño argentino.
Fue parte del equipo de Alan Faena, para el desarrollo del Concepto, Comunicación y Relación con Inversores para El porteño Building y Faena Hotel & Universe desde el 2000 al 2005.
Desarrolló el concepto, posicionamiento internacional y comercialización de Argentina Activa, una empresa de turismo activo de lujo junto al Grupo Aver S.A.
Fue asesora de la Asociación Destino Argentina desde el 2006 al 2007 trabajando en el Posicionamiento y Comunicación de Argentina en el mundo. Desarrolló todas las piezas de comunicación, logrando diversas publicaciones en medios de 9 países y participación en eventos de 6 paises. Realizó alianzas con arte BA, Exportar, Voya Geurs du Monde y Fashion Buenos Aires.
La relacion con el periodismo nacional fue con colaboraciones para revistas como Noticias, Gente, Metropolis, Aventura, Wipe, Diario la Prensa y Diario América.
Su compromiso con el medio ambiente la motivó a desarrollar FUNDACIÓN ECOS como Proyect Leader, promoviendo la capacitación de líderes regionales en Desarrollo sostenible.
Ha sido convocada para formar parte del TalentBank de “BraianReserve” en USA y del equipo de representantes internacionales Attik.
Colaboró con medios internacionales y asesoró en sumario a diversos medios de los Estados Unidos de Europa. Ha participado como speaker en American Express National Meeting presentando a Argentina como destino y sus mejores productos.
Participó en diversas presentaciones en la Universidad de Palermo y fue docente en el Master de Marketing y Servicios de la Fundación Collegiato
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