"La CI intenta estrechar los vínculos entre los diferentes sectores"

Agustina Valsecchi*, Directora General de AVAL Comunicaciones y Juan Miguel Pérez Moreno, Director Ejecutivo, y equipo de AVAL Comunicaciones, explican, en una entrevista realizada por Alejandro Cipollone (estudiante de 2do. año de Relaciones Públicas, Universidad del Este) algunas de las acciones que se desarrollan en torno a la comunicación interna de distintas empresas y cómo, desde la consultora implementan distintos proyectos.


¿Cuál es la actitud de los jefes en la empresa en la cual trabaja o ha trabajado para con los empleados, mas específicamente refiriéndome a la participación que se les da en la comunicación integral de la organización?
Afortunadamente para los que nos dedicamos a la planificación estratégica de la comunicación, sea interna o externa, en estos últimos años, tanto los directivos como los mandos medios de grandes y medianas empresas se están dando cuenta de la importancia estratégica que tiene gestionar día a día la comunicación y abrir espacios y canales de comunicación interna para que los colaboradores puedan contribuir a crear un mejor clima de trabajo.
Sin embargo, si un directivo quiere integrar a sus empleados a la comunicación integral de la organización, debe, en primer término, diseñar un plan estratégico de comunicación interna para que, cuando se decida a abrir espacios y canales de comunicación, cada uno sepa cuál será su rol y qué se espera de cada uno de ellos en ese marco. Abrir canales de comunicación por el solo hecho de abrirlos no sirve de nada, si no están contenidos dentro de una estrategia que los guíe y les dé sentido.
Podemos agregar que, en la mayoría de los casos, depende de la conciencia que tenga cada directivo sobre los beneficios de gestionar estratégicamente la comunicación interna.

¿Desde la empresa en la que trabaja, como desarrollan las relaciones con los empleados, tienen alguna forma operativa para que estos hagan llegar sus inquietudes o consejos? ¿Cómo la ve usted a esa acción?
Hoy en día lo que vemos es que la relación con los empleados en cuanto a la parte formal o dura se hace a través del Departamento de Recursos Humanos. Existen organizaciones donde esta figura no está claramente definida o bien solo se ocupa de las formalidades legales de contratación y beneficios sociales, por lo que la responsabilidad de la comunicación de inquietudes se vehiculiza a través del encargado o gerente del área.
En AVAL Comunicaciones, somos especialistas en diseñar, capacitar y gestionar Redes de Facilitadores de la Comunicación Interna, la cual está integrada por colaboradores que sean referentes de su grupo de trabajo y reúnan ciertas habilidades para comunicarse con otros y generar empatía y confianza. Generalmente se seleccionar un facilitador por área.
Esta red tiene una doble función, por un lado, recoger las inquietudes de cada área y elevarlas al jefe del área, y por el otro, “bajar” ciertos temas clave a sus compañeros.

¿Cómo se representaron los factores de relación con el público interno en los lugares en donde trabaja o ha trabajado, como es el clima y la confianza para con los empleados?
Depende de cada empresa u organización.
Pero en líneas generales te podemos decir que cada vez son más las instituciones que están atendiendo a estas cuestiones. Es simple, se están dando cuenta que les cuesta menos mantener un buen clima laboral que les disminuya el nivel de rotación del personal, que no hacer nada y que este índice aumente.

¿Cuándo se generan los llamados “rumores” en una organización, como cree usted que es la forma de revertirlos o de mejorar esa situación?
¿Por qué cree que se generan estos rumores; por falta de comunicación, por falta de compromiso de parte de la gerencia, o simplemente son inevitables en una organización con magnitudes considerables de personas?
Te contestamos la 4 y la 5 juntas. Generalmente los rumores se generan por falta de una comunicación formal de la organización. Esto genera primero incertidumbre y luego rumores. Se debe tener en cuenta que los vacíos de comunicación son llenados por las interpretaciones de los colaboradores.
Los empleados no tienen la seguridad de que sus inquietudes encuentren solución o respuesta, por lo que se apela al rumor hasta que llegue a oídos de quién deba resolverlo.
Siempre va a haber rumores, el resultado de una buena gestión de la comunicación interna hace que circulen sólo los rumores más débiles y sin importancia.

¿Cómo cree que debe ser una efectiva comunicación interna, y como debe relacionarse con la comunicación externa de una organización, es decir, como deben ser los contenidos de una y otra, ¿tienen asimetría en todas las ocasiones?; o para cada publico es necesario una información diferente?
Para que en una organización, sea cual fuere su rubro, se desarrolle una comunicación interna eficaz, efectiva y eficiente se debe comenzar con una metodología que en AVAL Comunicaciones aplicamos siempre:
Diagnóstico – Planificación - Ejecución – Medición
La comunicación interna y la externa son dos caras de una misma moneda. Nosotros solemos trabajar primero lo interno porque entendemos que si esos procesos de comunicación no están funcionando bien, no vamos a poder comunicar nada en forma correcta a nuestros públicos externos.
Es de suma importancia la segmentación de públicos tanto interna como externa, para saber cuál es el canal de comunicación y el mensaje más adecuados para llegar a ellos.

¿Cómo asume el equipo directivo el rol de utilizar la comunicación interna como una herramienta de gestión para el desarrollo de la organización y de sus públicos?
Algunos directivos lo asumen con total convicción y hacen de la gestión de la comunicación interna su bandera. Otros comienzan a gestionar la CI sin estar muy convencidos hasta que la realidad les demuestra sus beneficios. Finalmente están los que no lo asumen porque no quieren invertir en comunicación.

¿Además de las comunicación tradicional, las empresas y en general los directivos que han pasado por su experiencia, entienden que existen factores que también son importantes para la comunicación, como por ejemplo el espacio, la vestimenta, etc.? ¿Cómo trabajan en ello, se le da importancia a estos factores?
Sí, por suerte cada vez. Pero repetimos: esas acciones, sino están contenidas dentro de un Plan Estratégico de Comunicación Interna, no sirven de nada y su impacto se evaporará fácilmente.

¿Qué es la comunicación interna para usted, y como ve su uso en el futuro?
Para nosotros la comunicación interna es una estrategia transversal al servicio de las otras, que atraviesa a toda la organización y, por lo tanto, a todos sus miembros. Además está íntimamente ligada a sus principales objetivos sean estos comerciales o institucionales.
Asimismo, la nueva concepción de la empresa establece a la Comunicación Interna como un instrumento indispensable para lograr mayor competitividad, compromiso y consenso dentro de toda la estructura organizativa. Desatender la comunicación sería desatender a quienes hacen que la empresa exista.
A su vez asume uno de los roles más importantes dentro de la gestión empresarial y es el de generar confianza entre todos los empleados hacia el proyecto de la empresa para reproducir su cultura.
La Comunicación Interna intenta estrechar los vínculos entre los diferentes sectores y niveles de mando, de manera que esa relación sea capaz de retener a los empleados calificados dentro de la empresa, ofrecer un buen clima de trabajo y responder a las expectativas e inquietudes que presentan sus integrantes.
Nosotros creemos que la CI va a crecer cada vez más. También depende de que todos los que trabajamos en comunicación asesoremos en forma profesional y hagamos crecer esta profesión.

¿Las nuevas tecnologías y la web 2.0 ha ayudado a la formación y el mejoramiento de las comunicaciones internas, o las ha llevado a un lugar más público por el simple hecho de que están de moda pero en realidad siempre han existido las comunicaciones internas?
Creemos que son elementos que vienen a sumar a la gestión de la CI por lo que se deben tener en cuenta. Lo que no se debe hacer es reducir la CI sólo a la gestión de esos canales.

¿Qué indicadores utiliza para medir la comunicación interna? ¿o cuáles le parecen que son los mejores?
Si medimos CI, podemos tomar como indicadores:
Conocimiento de la estrategia general de la compañía
Conocimiento de mensajes clave
Comunicación entre pares
Comunicación entre áreas
Comunicación líder – liderado.
Performance de los canales de comunicación interna
Percepción de campañas
Creatividad y diseño de las piezas
Duración adecuada / periodicidad
Información brindada por la acción
Redacción clara de los mensajes

¿Existe intranet en la empresa que trabaja o que trabajó?, si es así, ¿Cuántos de la totalidad de los empleados de la organización tienen acceso a esa información?
Depende de la organización. En algunas empresas, que tienen una gran dotación de operarios en las líneas de producción, sólo tienen acceso los empleados que están frente a una computadora, que constituyen el porcentaje menor de la dotación total de la compañía. Por eso, en esos casos, se debe optar por canales de comunicación impresos, que se entreguen en mano, o que estén fijos en ese lugar.
En líneas generales, la intranet es una cuenta pendiente de muchas organizaciones. Muchas tienen la plataforma pero los empleados no la utilizan porque no existe una buena dinámica y actualización de sus contenidos.

¿Existen otros canales de comunicación interna en la empresa que trabaja? ¿Cuáles?
Hoy en día contamos con una batería de canales bastante extensa. Generalmente realizamos manuales de inducción y procedimientos internos, sitios web, intranets, capacitaciones, eventos, afiches, comunicaciones por mail, videos, dípticos, trípticos, flyers, talleres de Misión, Visión y Valores, Concurso de Valores, revistas institucionales, newsletters, etc.


*Agustina Valsecchi es Licenciada Comunicación Social, por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es Directora de AVAL Comunicaciones Argentina, donde realiza trabajo de consultoría en Relaciones Públicas y Comunicaciones Internas. Además es redactora de la revista institucional RePro en Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. Trabaja en Prensa institucional en Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. Su anterior trabajo fue de Jefe de prensa en Pisouno Arte diseño | Galería de Arte y Asistente de producción en Ballet Concierto.

La comunicación interna en un grupo de finanzas.

Anahí Perharic es la encargada de comunicación interna para el grupo RFC, un equipo dedicado a las finanzas que da servicio en toda Latinoamérica. Fue entrevistada por Julia Tessari, estudiante de 2do. año (2011) de la carrera de Relaciones Públicas de la Universidad del Este. 


¿Podría definir al grupo “RFC” y comentar en qué consiste su tarea en esa organización?¿Cuáles son los objetivos propuestos?

El equipo es un grupo de Finanzas que brinda servicio para toda Latinoamérica y mi tarea es implementar comunicaciones internas, permitir visibilidad entre todos los países que operamos. Los objetivos son la unión del equipo, conocer los objetivos propuestos para el año, compartir las mejores prácticas de trabajo y estandarización y encontrar un buen ambiente de trabajo.

 ¿Cuáles son los valores, creencias y rituales que fomenta la organización?

Los principales valores son eliminar los desperdicios laborales para aprovechar la calidad y cantidad de tiempo. Tenemos encuentros en donde compartimos experiencias y otros que son meramente para compartir.

¿Cómo se tratan los problemas de comunicación interna?

Recientemente hicimos un plan de ReForzando Cambios el cual estaba destinado a saber distinguir entre los hechos y las interpretaciones de insatisfacción dentro del equipo y formas de decir no, reformular, contraofertar, evitar mails innecesarios, promover el contacto directo.

¿Poseen ustedes un propio departamento de CI? ¿Y cómo se organiza el grupo de CI de la empresa?

No. El de la empresa es otro departamento aparte, desconozco los detalles pero hacen relación con la comunidad, Public Affairs y CI.

¿Cuántas personas forman parte del staff? ¿Cada uno tiene una tarea asignada o trabajan en conjunto?

Seis personas, Desconozco su distribución

Respecto del “clima laboral”, han tenido problemas en esta materia? ¿Han realizado encuestas de clima? ¿Cómo las implementaron y cuál fue su resultado?

Como expliqué anteriormente hicimos 4 talleres de comunicación, con ideas que surgieron en reuniones de almuerzo donde los empleados hacían un brainstorming. Todavía no podemos saber el resultado, pero ciertos vicios que se crean en el trabajo se han eliminado.


¿Qué actividades extra profesionales realizan para fomentar la interacción de los empleados? ¿Realizan, por ejemplo, día de familia?

En nuestro equipo no. Ninguna actividad fuera de los días de semana ni con la familia.

¿Ofrecen becas o sistema de empleos para hijos de empleados?

No

Cómo se trabaja en una consultora de Comunicación Interna

Marco Arru es consultor de comunicaciones internas y RRHH en BW comunicación interna.Fue contactado por la estudiante de 2do. año de la carrera de Relaciones Públicas (2011), Julia Tessari. En la entrevista destaca cómo se trabaja en una de las principales consultoras de comunicación interna de nuestro país.


Podría definir qué es “BW comunicación interna”
Es una agencia especializada en servicios de Comunicación Interna

Cuáles son los objetivos de la organización?
Ofrecer servicios de comunicación tanto en Consultoría (Planeamiento, Estrategias de Comunicación, Campañas, Mediciones) como en la Producción de diferentes acciones y medios (convencionales y no convencionales).


Cuáles son los valores, creencias y rituales que fomenta la organización?

Honestidad, Confianza, Calidad, Orientación al Cliente, Orientación a los resultados, Buen clima de trabajo.


Su agencia se encarga de dar consultoría a otras empresas u organizaciones en lo que refiere a su comunicación interna. Cuáles son los pedidos más habituales que reciben? Tienen un ranking?
Tenemos un sistema desarrollado internamente de Órdenes de Trabajo, lo que nos permite llevar el pulso de la relación con todos los clientes y los trabajos. Los productos más solicitados son publicaciones corporativas y campañas de comunicación. Como sub productos, también relaizamos muchas postales digitales y afiches.

Cómo se tratan los problemas de comunicación interna dentro BW?
Se realizan semanalmente reuniones por equipos y reuniones de socios, encuentros de capacitación, reuniones anuales de resultados y proyectos.

Poseen ustedes un propio departamento de CI? Y cómo se organiza el grupo de comunicación interna de la empresa?
No tenemos un equipo de Ci, pero si armamos equipos ad hoc para llevar adelante los proyectos internos (Por ejemplo nuestra fiesta de fin de año, capacitaciones, etc.)

Cuántas personas forman parte del staff?
El Equipo es un grupo estable de 29 personas y además, interactuamos periódicamente con más de 130 proveedores a quienes consideramos nuestro equipo extendido, permitiéndonos multiplicar nuestra capacidad de respuesta.

Cada uno tiene una tarea asignada o trabajan en conjunto?
Se trabaja por proyectos coordinando especialidades (trabajan consultores, periodistas, diseñadores gráficos)

Cuáles son las actividades que realizan?
Consultoría (Planeamiento, Estrategias de Comunicación, Campañas, Mediciones) y la Producción de diferentes acciones y medios (convencionales y no convencionales).

Han tenido problemas de clima laboral? Han realizado encuestas de clima? Cómo las implementaron y cuál fue su resultado?
Realizamos varias encuestas internas a través de cuestionarios auto administrados y anónimos. Los resultados siempre son muy útiles ya que nos ayudan a mejorar.

Podría identificar a personajes de la red cultural en su organización?
Los que tienen más experiencia

Cómo solucionan los problemas internos entre empleados?
Reuniones con los jefes

Hay alguna historia o mito distintivo en la organización?
Somos muy buenos en lo que hacemos. El 80 % de nuestros 50 clientes considera que nuestros servicios de agencia de comunicaciones internas ¡están entre muy buenos y excelentes! Y que el 67% de nuestros clientes están de acuerdo con nuestra relación Calidad-Precio.

Y algún héroe?
Somos un equipo en el que aleatoriamente alguno se destaca

Qué actividades extra profesionales realizan para fomentar la interacción de los empleados? Realizan, por ejemplo, día de familia? O todas las actividades que uds. les venden a sus contactos?
Festejamos cumpleaños, hacemos la fiesta de fin de año, reuniones generales de resultados y proyecciones, encuentros de capacitación, etc.

Ofrecen becas o sistema de empleos para hijos de empleados?
No por el momento.

Un house organ para la ONG "El Arte de Vivir" de La Plata

El house organ o publicación institucional de la ONG "El Arte de Vivir", sucursal La Plata, es una realización de las alumnas Anahí ,Vanesa, Agustina y Faustina de 2do. año (2011) de Relaciones Públicas de la Universidad del Este.
Para visualizar el trabajo, se debe hacer click en los siguientes links:

http://es.scribd.com/doc/73520026/respiremos-juntos-dorso-1

La comunicación en Edelap, la empresa de energía platense

Carolina Ortiz Roberts es Gerente de Comunicación, Prensa & RSE de EDELAP S.A.- EDES S.A. Fue entrevistada por la estudiante de 2do. año (2011) de la carrera de Relaciones Públicas, María Clara Bidegain. Explicó cuáles son sus funciones en la empresa de energía platense y cómo aborda la prensa, la comunicación, las relaciones públicas y el aporte que se hace desde lo interno.


¿Cuál es tu profesión y cuánto tiempo hace que te dedicas a ella?
Hace 10 años que ejerzo la vocería de EDELAP, fui encargada de prensa, jefe de prensa y actualmente Gerente de Comunicaciones. Hice hasta el último año de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLP pero nunca me recibí al comenzar a trabajar fuertemente en esto.

¿En qué institución llevaste a cabo tu carrera profesional?
Trabajé para medios de comunicación locales, para el Partido Justicialista en dos campañas electorales, para EDELAP y para el principal inversor de EDELAP hasta la semana pasada The AES Corporation (una de las más importantes empresas americanas inversoras en energía eléctrica.www.aesargentina.com.ar )


¿En qué organización trabajas actualmente y qué cargo tenes en ella?
Trabajo para EDELAP S.A.- EDES S.A. y Central Dique (una generadora) y mi cargo es Gerente de Comunicación, Prensa & RSE


¿Cuáles son las funciones y responsabilidades que tenes respecto a tu cargo en la organización?
Los temas que menjamos con mi equipo de colaboradores son:
Comunicaciones externas
• Prensa & difusión
• Publicidad
• Página web
• Comunicación con el cliente (señalética sucursales, vía mail y folletería)
• Imagen institucional

Comunicaciones internas
• Monitoreo informativo (medios y legislativos)
• Boletín electrónico para el personal
• Revista para el personal
• Carteleras internas
• Intranet
Relaciones públicas
• Municipios /empresas/ servicios
• Asociaciones empresarias y del sector
• Producción de mailing informativo sobre obras y mejoras del servicio para nuestros stakeholders.
• Organización de eventos (inauguraciones, reuniones con periodistas y funcionarios, stands).
Responsabilidad Social Empresaria (RSE)
• Talleres educativos en escuelas- voluntarios (desde 1996, 5 mil niños en EDELAP y 3 mil en EDES anualmente en promedio)
• Donación de Bibliotecas Patrias.
• Iniciativas de voluntariado puntuales.


¿Cómo definirías la cultura organizacional del lugar donde trabajas?
¿En qué aspecto?, es una pregunta sumamente abierta, es como definir la cultura del platense, aunque sé que en la facultad te enseñan que se puede resumir la cultura de una organización en un par de líneas, cosa que en la realidad verás que no es así. Respecto de las comunicaciones, se trata de una empresa abierta a las comunicaciones bidireccionales, posee múltiples canales de comunicación tanto externos como internos, una política de relaciones con sus stakeholders y medios de comunicación muy clara respecto a proporcionar siempre información. Te cuento la política de comunicación que es conocida por todos y cubre todos estos aspectos, es cumplida, por lo tanto resume bien nuestra cultura en este sentido:
Política de Comunicación
EDELAP S.A. y EDES S.A. conscientes de la importancia que la comunicación tiene para el desarrollo de sus actividades, de su personal y para relacionarse con la comunidad en general ha elaborada la presente Política de Comunicación que tiene como principal objetivo:
Comunicar de forma abierta y transparente los aspectos relativos a la vida de las empresas de forma permanente propiciando la disponibilidad, accesibilidad y publicidad de la información.
Por ello EDELAP S.A y EDES S.A. asumen el compromiso de:
· Informar activamente los aspectos relacionados con el servicio de distribución de energía eléctrica a sus clientes y a la comunidad en general en función de sus necesidades.
· Contar con canales de comunicación flexibles para el contacto entre el cliente y la empresa.
· Difundir los esfuerzos que la empresa cotidianamente realiza en pos de la mejora continua de su servicio, el cuidado del medioambiente y de la seguridad de su personal y de terceros.
· Generar espacios de comunicación participativos para su personal.
· Incentivar entre sus miembros la comunicación y el servicio para con los clientes.
· Trasmitir la misión, visión y los valores de las empresas a nivel interno y externo.
· Mantener una fluida relación con los principales actores sociales de su región propiciando la comunicación de sus necesidades en materia de energía eléctrica.
· Aportar valor agregado a la comunidad a la que presta servicio a través del desarrollo de programas informativos sobre seguridad eléctrica y uso racional de la energía, entre otros temas.
· Asegurar que esta política sea implementada, mantenida comunicada y comprendida por todo el personal de las empresas.


¿Consideras que la cultura de la organización se encuentra más orientada a las personas que la integran o a las tareas que se desarrollan?
Ambas cosas, se hace hincapié en el servicio que se presta y los resultados económico- financieros como en la fidelización y reconocimiento al personal.


¿Existen ritos destacados dentro de la organización?
Si, se festejan ciertas fechas por ejemplo: Día de la Seguridad (para la industria eléctrica es muy importante), día del trabajador eléctrico, aniversario de la concesión de la empresa, fin de año.


¿Realizan actividades para generar motivación en los empleados?
Si hacemos reuniones, festejos, destacamos sus logros a través de los medios de comunicación interna para que todos los conozcan y reconocer su esfuerzo.


¿Cómo es la gestión de la comunicación interna de la organización?
Ardua, día a día, y se realiza a través de los canales ya mencionados.


¿Trabajan en relación a un plan de comunicación interna?
Si hay un plan y hay un KPI especifico (Key Performance Indicator, o Indicador Clave de Performance, es decir medimos todo lo que hacemos, el KPI de comunicaciones internas es la cantidad de notas internas que mandamos al personal por mes, la edición de las revistas y la actualización de la Intranet)


¿Qué canales y herramientas utilizan para comunicar dentro de la organización?
1. Boletín electrónico vía mail.
2. Revista bimestral.
3. Intranet.
4. Dorso de Recibos de sueldo.
5. Carteleras.
6. Reuniones, festejos y eventos.


¿Qué objetivos predominan en el área de comunicación interna y por qué?
Nuestro objetivo es motivar al personal respecto de la importancia de su rol como proveedores de un servicio vital (la electricidad), informarlos del curso de la empresa en sus aspectos operativos, económico- financiero, seguridad del personal, ect.
La razón es que muchas veces debemos trabajar en la calle en condiciones adversas (clima o gente muy agresiva que reacciona mal si no tiene luz) y por eso es necesario levantar la moral del personal. Es importante que estén informados de los otros aspectos que mencionaba para que contribuyan a mejorar esos aspectos (que haya menos cortes de luz, que haya menos accidentes, que administremos mejor nuestros fondos, ect.) adicionalmente se informan los logros porque es importante reconocerlos para motivar a que otros sigan el ejemplo y para difundir internamente las buenas prácticas.


¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha dado esta profesión?
Es una satisfacción trabajar en lo que me gusta, todo está bueno, la adrenalina de las crisis de comunicación cuando te toca ejercer la vocería, hacer una linda pieza (folleto o publicidad) para los clientes y que después la gente te diga que lo vio o le gustó, organizar eventos, o hacer una nota de reconocimiento a alguien y publicarla en la intranet y después enterarte que esa nota o la revista interna la gente la guarda en su casa porque así recuerdan su paso por la empresa. . .

TP: el plan de Comunicación Interna para el Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburiferos.

Alejandro Cipollone, Daniel Brandariz y Franco Báez realizaron el plan de Comunicación Interna para el Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos. El trabajo, producto de una propuesta pedagógica de la cátedra Censi de Relaciones Públicas IV (Universidad del Este) fue presentado durante el segundo cuatrimestre de 2011.
Se accede al plan desde el link siguiente:
http://es.scribd.com/doc/73518830/plan-de-comunicacion-interna

Ana Carolina Bock: "Hay mitos que dicen que si más comunicas, mejor es"

Comunicación Interna, Clima laboral y Cultura fueron abordados por Ana Carolina Bock*, una  relacionista pública que desarrolló su carrera en consultoras y empresas de primera línea.La entrevista fue realizada por Ana Luz Benedetti, estudiante de 2do. año (2011) de Relaciones Públicas IV de la Universidad del Este. 


¿Cómo te insertaste en la comunicación interna? Cuéntanos brevemente tu experiencia profesional.
Yo soy Lic. En Relaciones Públicas de la UM. Mis primeras experiencias fueron en Ketchum y Edelman. En esta última, hacía CI para la consultora y cuando ingresé a T-Systems (empresa del grupo Deutsche Telekom) armé el área de CI en la empresa. Empecé de lo más básico (cartelera, e-mails internos, house organ) luego acciones más puntuales, y así de a poco.
El grupo alemán, tiene una estructura enorme y todas las semanas tenía calls con el equipo de Comunicaciones –con sede en Alemania- donde se bajaban lineamientos y conversábamos de lo que hacíamos día a día. Esto me permitió crecer mucho y lo más importante, fue que tuve el apoyo incondicional de mis jefes (uno brasilero y otro sudafricano). Más el apoyo de RRHH y de Alemania. Trabajé directamente con la alta gerencia.
Después, hay dos puntos importantes: la relación con los empleados (que no dejan de ser compañeros) y la creatividad en llevar adelante los planes.
La encuesta de clima interno (360°) me ayudó mucho para orientar los objetivos a los nichos claves, es una herramienta por excelencia. Luego, las reuniones con jefes y equipos de trabajo, para conocer los temas de fondo.
Mientras trabajaba, hice un posgrado en la UB orientado a antropología cultural y CI que me ayudo mucho a nivel profesional y personal.

¿Cuál crees que es el rasgo más importante de la comunicación interna para las organizaciones?
El clima laboral. Brindarle a los empleados un equilibro entre lo laboral y lo personal, seguridad, formación a través de capacitaciones y la clave está, en un trabajo arduo con los jefes y líderes para que los equipos estén en armonía. Ellos son quienes bajan los mensajes, no CI.

¿Cuál es el objetivo de la comunicación interna estratégica?
El principal objetivo es que los empleados mientras estén en la compañía, estén felices y se sientan parte de la misma. Y si algún día se van, que cuenten afuera su buena experiencia mientras estuvieron en la organización.

¿Cuáles serían las herramientas a partir de las cuales estructurarías una buena estrategia de comunicación interna?
La encuesta de clima (permite un sondeo general de la situación de cada área) y reuniones con jefes y gerentes.

¿Qué medios de comunicación interna tiene la organización?
Utilizamos Herramientas como:
· Encuesta de clima.
· Reuniones con equipos y encuestas específicas.
· House organ
· Cartelera
· Intranet (ahora se usa mucho el blog)
¿Existe un departamento o área especializada en Comunicación Interna?
Si

¿Quién crees que debe liderar el plan de comunicación interna de una compañía? ¿Recursos Humanos o el Departamento de Marketing?
Recursos Humanos y reportar también al CEO. Igualmente quien trabaje en RH debe ser un especialista en comunicaciones no en Recursos humanos. Es otra formación.

¿Cuáles son los principales mitos de la comunicación interna?
Hay mitos que dicen que si más comunicas, mejor es. Y en verdad la comunicación debe ser clara, concisa y conocer el público a comunicar. En una organización puede haber, fábrica y administrativos, y la comunicación es diferente para ambos públicos.
Buscar el canal adecuado para cada público dentro de la organización, es clave.
Que el jefe comunique, no significa que sepa persuadir o que el mensaje haya sido entendido… por eso es tan importante trabajar con los jefes / líderes, para que sepan bajar bien el mensaje.
Cada mensaje tiene que englobar: los valores, la filosofía y la cultura de la organización para que sea siempre coherente con la esencia de la empresa.

¿Qué casos conoce de una buena comunicación interna o comunicación interna estratégica?
Petrobras y Arcor.

¿Cuáles son los actores responsables de la comunicación interna?
CEO, Gerentes, Jefes pero principalmente un buen Responsable de CI que sepa llegar a estos actores.

¿Qué indicadores utilizas o consideras los mejores para medir el impacto de la comunicación interna en tu organización?
La encuesta de clima, es la más completa. Pero las reuniones con líderes son las más ricas.

¿Qué impacto tienen las redes sociales en la comunicación interna?
Hoy, muchísimo. Se está usando mucho el blog, viene a reemplazar en un tiempo a la intranet.
Si el clima es bueno, debería haber líderes de cada área que manejen twitter y facebook de la compañía. Flickr, para subir fotos.

* Ana Carolina Bock, trabaja actualmente en Comunicación, Imagen y Prensa en AB comunicación e imagen Owner en Building Relationships.
Somos una organización comprometida en brindar un servicio diferenciado y creativo en organización de eventos y clima interno. Con nuestra amplia experiencia y formación en el sector estamos capacitados para satisfacer las exigencias y necesidades de cada tipo de cliente. Tanto de particulares como de empresas.
Asesoramos, organizamos y gestionamos de manera diferencial, cuidando hasta el mínimo detalle, desde la contratación del servicio hasta la finalización del mismo.
Nos ocupamos de la contratación de todos los servicios, brindando una cartera de proveedores de excelencia.
Ofrecemos:
• Calidad, creatividad y optimización de los recursos disponibles.
• Confianza y compromiso, trabajando sobre los detalles.
• Ahorro de tiempo, dinero y desplazamientos innecesarios
Especialidades:
Eventos corporativos, Clima Interno, Eventos temáticos, Diversity, Jornadas no convencionales, Cultura.

"Tener una buena CI es clave para que los colaboradores de una organización traten bien a los clientes"

El Director de Redacción Palmieri, Ricardo Palmieri *, fue entrevistado por Ana Luz Benedetti, alumna de 2do. año de Relaciones Públicas (Universidad del Este). En las líneas que siguen, explica su experiencia en el ámbito de la comunicación interna.

¿Cómo te insertaste en la comunicación interna? Cuéntanos brevemente tu experiencia profesional.
Soy el impulsor de la consultora Redacción: Palmieri, de Buenos Aires. Desde ella brindamos asesoramiento y capacitación en redacción para marketing directo e interactivo, comunicación interna -CI-, redes sociales y redacción publicitaria y corporativa. Nuestro interés por la CI surgió cuando veíamos que algunas organizaciones tenían piezas como folletos, spots o sitios web impecablemente escritos, y en cambio sus carteleras dejaban mucho que desear en cuanto a ese aspecto.
Un caso concreto era el de una cartelera donde todos los mensajes estaban firmados por "La Dirección", cuando lo más adecuado es que se firmen con el nombre, apellido y cargo de quien los emite.
¿Cuál es la importancia de la comunicación interna para la empresa?
 Tener una buena CI es clave para que los colaboradores de una organización traten bien a los clientes. Si el colaborador no está a gusto con su organización, eso se verá en la comunicación externa que él mismo genera.
¿Cuál es el objetivo de la comunicación interna estratégica?
La CI concebida estratégicamente supera la idea de hacer piezas sueltas y sin un correlato. Una visión estratégica de la CI ayuda a prever situaciones y generar otras.
¿Cuáles serí­an las herramientas a partir de las cuales estructurarías una buena estrategia de comunicación interna?
Lo central para estructurar una buena estrategia de CI no es hacer un relevamiento de los medios que se usan, sino conocer si desde los altos mandos están realmente interesados en la comunicación con los colaboradores.
¿Qué medios de comunicación interna tiene la organización?
Cada organización puede tener tantos medios de CI como le sea posible gestionar y su audiencia esté en condiciones de ver. Por ejemplo, una empresa podría contar con una revista interna digital. Pero si su staff está formado en un 90% por operarios sin acceso a una computadora, habrá que hacer una tirada impresa para ellos. Más allá de eso, para la CI pueden incluirse, como medios, una cartelera física o digital, una Intranet, una publicación, un espacio en las wikis y uno en las redes sociales. También, cartas impresas y personalizadas que lleguen a los escritorios y otros puestos de trabajo de los empleados, y a sus domicilios cuando alguna ocasión especial lo justifique.
Existe un departamento o área especializada en Comunicación Interna?
En algunas empresas grandes hay un área de CI. En otras, esta tarea depende del sector de Recursos Humanos o de Comunicación, Relaciones Públicas, Prensa, Relaciones con la Comunidad.
¿Quién crees que debe liderar el plan de comunicación interna de una compañía? ¿Recursos Humanos o el Departamento de Marketing?
No es importante qué cargo tiene quien lidera la CI. Lo central es que esa persona haya recibido capacitación específica y profunda sobre ese tema. La formación en Recursos Humanos, Marketing, Comunicación en general y otras, no es mala ni redundante, pero no brinda todas las herramientas necesarias.
¿Cuáles son los principales mitos de la comunicación interna?
Ricardo Palmieri: Quizás el mito más grande que existe en torno a la CI es que una buena gestión permite solucionar problemas enquistados en las organizaciones. Por caso, si en una institución pública el estilo es frío y verticalista, ninguna cartelera bien hecha cambiará esa situación.
¿Qué casos conoce de una buena comunicación interna o comunicación interna estratégica?
Entre los muchos casos de un buen uso de la CI se encuentran IBM y Kraft Foods. También habría que incluir a las empresas que lideran los rankings del estudio anual de Great Place to Work: un excelente lugar para trabajar casi seguramente tiene una excelente CI.


* Ricardo Palmieri es impulsor del estudio Redacción: Palmieri, de Buenos Aires. Posee una maestría en Comunicación de la Universidad Austral y una licenciatura en Publicidad de la Universidad del Salvador. Es docente en la Maestría en Marketing y Comunicación y en el Programa de Comunicaciones en la Era Digital de la Universidad de San Andrés. Escribió el manual "En pocas palabras". Ha participado en encuentros profesionales como el Festival Iberoamericano de la Publicidad 2009 de Buenos Aires, el Congreso de la Publicidad Salvadoreña 2010 y Marketers Guayaquil 2011.